El Dr. Cuitláhuac González, titular de la Secretaría de Salud, disertó una conferencia dirigida a trabajadores de la SEPyC.
*Culiacán, Sinaloa, a 23 de octubre de 2024.-* Cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo no es grave, pero si no se hace los daños al núcleo familiar son inmensos, expresó la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de Educación Pública y Cultura, al término de la conferencia magistral “Cáncer de mama: ¿a quién le toca?”, sustentada por el Dr. Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, ante trabajadores y trabajadoras de la SEPyC.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Félix Niebla agregó que “tenemos que actuar; el doctor nos puede el día de hoy, y ha sido sumamente cuidadoso, en darnos toda la ruta que tenemos que seguir para cuidarnos, pero nada va a pasar si nosotros saliendo de esta conferencia en esta tarde, no tomamos acción; tenemos que actuar porque cuando se detecta a tiempo, es curable, los daños colaterales de una persona diagnosticada con cáncer, y se los digo con claro conocimiento de causa, son inmensos”.
Agregó que ello afecta a todo el núcleo familiar; la salud emocional, la presión y el estrés son enormes. Hoy tenemos la oportunidad de que hay muchas formas de prevenir y combatir, pues la medicina está muy avanzada, y les invitó a dar ese paso juntos, porque sí tenemos que hacerlo.
En la Sala Rina Cuéllar de la SEPyC, el Dr. González Galindo, especialista en oncología, destacó la importancia de realizarse una mastografía por lo menos una vez al año en mujeres mayores de 40 años de edad, y para las más jóvenes, ultrasonidos, así como la autoexploración que junto con la resonancia magnética son las herramientas para detectar el cáncer de mama sin importar la edad.
El Secretario de Salud, Cuitláhuac González llamó a las mujeres a no tener miedo o vergüenza de acudir a su médico, al tiempo que dio a conocer que en Sinaloa se diagnostican 2 casos de cáncer de mama al día y lamentablemente una mujer fallece cada dos días.
A nivel nacional, mueren diariamente 21 mujeres por este problema.
Entre las principales causas de este padecimiento, se encuentran malos hábitos alimenticios, sedentarismo entre otros, además del patrón familiar, y esta incidencia nos permite pensar que debemos ir más allá y lograr que todas las mujeres tengan su mastografía
Comentó que los factores que impactan en su incidencia, tienen que ver el acceso a la atención médica, cultura (todavía hay quienes se niegan a que le manoseen o que no le dan importancia) y la detección tardía.
Afortunadamente, hay variados y mejores opciones de tratamiento entre ellas cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia, cirugía reconstructiva; es importante analizar que el cáncer en general es prevenible en 30 %, evitando el sobrepeso, limitando el consumo de alcohol, practicando actividad física y evitar el tabaquismo.
Presentes en el acto estuvieron el Lic. Jorge Rafael Quintero Salazar, subsecretario de Vinculación Social; Dr. Ramón Rodrigo López Zavala, subsecretario de Media Superior y Superior; M.C. Paulina Peña Payan, subsecretaria de Planeación Educativa y el Lic. Carlos César Castro García, director de Servicios Administrativos, así como el Dr. José Alberto Cerón Castro, coordinador estatal de Escuela y Salud, quien dio la exposición de motivos.