Acciones como la condonación de recargos y multas en algunos impuestos son derivadas de la presión que se ha hecho desde el Partido Revolucionario Institucional, consideró Paola Gárate, dirigente del comité estatal del PRI para Viva La Noticia.
Mencionando la solicitud que de manera personal acordó el gobernador del estado en la instalación de la sesión de la actual legislatura, señaló le propuso la mesa de seguridad ampliada y de recuperación, no siendo solamente para temas de seguridad sino transversal a las áreas que están siendo lastimadas derivadas de la crisis de seguridad.
“Que eran por supuesto en el tema económico, micro, pequeña, medianas emprendedores, empresarios, todo el sector productivo, los empleos que se estaban perdiendo, los negocios que están cerrando, y por supuesto que lo hicimos de manera formal como dijo: ‘la voy a instalar, solo hazlo de manera formal, solicítalo’; y así lo hice, se lo solicité a él por escrito, lo solicité al congreso, primero a la coordinación de mi grupo parlamentario que se entregó a la JUCOPO para que fuera analizado, luego lo hicimos en el pleno, entonces desde la Cámara, así como desde el PRI, como desde aquí del congreso, pues hemos hecho esa presión”.
De no haber existido esta, consideró que “seguirían pregonando que todo está bien” como mencionó lo comunicó el Secretario General de Gobierno y vocero Feliciano Castro Meléndrez, no siendo la mejora en general.
“Tal vez para él van mejorando que brincó de un cargo a otro al día siguiente ¿No? Pero pues no es lo que siente la ciudadanía no en Culiacán ni en todo el estado, entonces ¿Qué te puedo añadir a eso? Las empresas han cerrado sus puertas, han bajado sus ventas, no por decisión propia o por errores administrativos o de sus gerencias, están en crisis porque pues desde el gobierno no se ha cumplido con la obligación de garantizar la seguridad pública, entonces el gobierno debe de asumir su responsabilidad, y la condonación de impuestos estatales debió haber sido desde el día uno, no en esta calamidad que llevan de 45 días, mes y medio, casi dos meses que ya se tienen”.
Así, señaló que los impuestos más fuertes son los federales como el IMSS y el ISSSTE, no compensando las pérdidas económicas con la señalada “pálida medida”, siendo un ‘mejoralito’.
También, destacó que lo primordial es garantizar la seguridad y la paz, no habiendo resuelto aún las causas de los problemas económicos de las empresas, debiendo haber medidas efectivas para que los consumidores y turistas puedan acudir a los negocios así como los proveedores y productores con mercancía por carretera sin peligro.
Paola Gárate, concluyó manifestando que no se habla nada de apoyar el ‘drama’ de las más 25 mil personas que han perdido su empleo estimado por el Colegio de Economistas de Sinaloa, no habiendo en suma un plan de recuperación económica, solo una medida aislada, lenta y tardía, continuando insistiendo en la integración de la mesa de seguridad ampliada y recuperación para establecer con seriedad todas las acciones.