De manera unánime el Senado aprueba el decreto a la reforma en materia de Igualdad Sustantiva
CDMX; 24 de octubre de 2024.- Desde la tribuna de la cámara alta, el senador Enrique Inzunza señaló que el decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Igualdad Sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género, propone modificaciones que representan un acontecimiento fundamental y revolucionario en la lucha por la igualdad y la protección de los derechos.
El legislador sinaloense, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos explicó que el proyecto eleva a rango constitucional la obligación del Estado de garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, y reconoce que en nuestro país existe una diversidad de familias.
Los artículos que se reforman son el artículo 4to, el artículo 21, artículo 41, artículo 73 y artículo 116.
Durante su intervención, Enrique Inzunza señaló que “se va a desplegar en toda la legislación secundaria, a efecto de eliminar todas las desigualdades y eliminar todas las violencias”, con énfasis en violencias, en plural.
Destacó que en primer lugar, se establece un marco legal fundamental respecto a la afirmación de que: “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”. Con esto se garantiza que las mujeres tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades que los hombres.
Por ello, resaltó que lo más sobresaliente, y que ha pasado desapercibido, es “lo de familias en plural. Su protección y desarrollo, acción que se convierte en un imperativo que debe ser acompañado de políticas públicas que reafirmen el compromiso del Estado, para que todas estas puedan prosperar en condiciones de igualdad”.
Entre las modificaciones, también se agrega lo relativo a la “seguridad pública como función del Estado”, salvaguardando la vida, el patrimonio de las personas, y las libertades fundamentales.
Con la incorporación de la perspectiva de género se abordarán de manera efectiva las violencias en contra de las mujeres y fomentará un ambiente de seguridad para todas ellas, así como para adolescentes, niñas y niños.
Por lo que toca a la paridad en los nombramientos de las personas titulares en la administración pública, es un cambio que no solo comprende la paridad a nivel de gabinetes, es decir, de la administración centralizada, sino también, de la paraestatal.
Esto implica que la paridad se extiende a todos los organismos descentralizados de la administración pública federal, de las entidades federativas y de los municipios.
Los cambios que se reforman el día de hoy, sientan un precedente para el futuro de las mujeres.
La inclusión de la perspectiva de género en la procuración de justicia, permitirá que las autoridades federales intervengan en delitos del fuero común relacionados con la violencia de género.
Además se prevé la existencia de fiscalías especializadas de investigación de delitos por razones de género.
En el último apartado, pero no menos importante, el senador Enrique Inzunza explicó que la modificación al artículo 123 establece erradicar la brecha salarial, misma que ha sido una larga lucha por la igualdad salarial en nuestro país.
Además, expuso que estudios indican que, en México, las mujeres ganan en promedio un 16% menos que los hombres, lo que no solo es una injusticia, sino que también perpetúa ciclos de pobreza y dependencia.
Hoy los senadores de manera unánime hacen historia al aprobar el decreto de reforma revolucionaria que son pilares que se fortalecen para construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las mujeres.
—-