El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promoverá una iniciativa para modificar la Ley de Vivienda del Estado de Sinaloa en la que propone asignar como mínimo un 10 por ciento de la vivienda a comunidades indígenas.
La diputada que representa a los municipios de Choix y el Fuerte, Briseida Valenzuela Buichia, externó la apremiante urgencia de vivienda de las familias indígenas en el estado que se refleja en la marginación y la vulnerabilidad en la que viven.
La legisladora de la bancada de PVEM externó que, con esta propuesta, con la que buscaran contar con el apoyo del resto de las fuerzas políticas, es con la idea de mejorar las condiciones habitacionales con respeto a las particularidades culturales y económicas de estos pueblos.
“Las familias indígenas habitan en condiciones precarias, con viviendas informales que carecen de servicios básicos como agua, electricidad y saneamiento, esto impacta de manera negativa en su salud y calidad de vida. La falta de una infraestructura adecuada hace que muchas de estas comunidades vivan en una situación vulnerable”, expresó.
Valenzuela Buichia afirmó que mejorar las condiciones habitacionales no solo es crucial para el bienestar físico sino también para fortalecer la identidad y la cohesión social de las comunidades indígenas, por ello proponen modificar los artículos 25 fracción II, articulo 30 y 51 de la citada ley