Acercándose el final del año, la entrega de aguinaldos se avisora complicada, estando próximos a cumplir dos meses de la situación de violencia en el estado, informó Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de COPARMEX Sinaloa para Viva La Noticia.
La inseguridad registrada desde el pasado 9 de septiembre, señaló que ha impactado ya que los ingresos están bajando, sin embargo, que las obligaciones continúan e incluso en aumento.
“En este caso pues van a aumentar porque ya viene lo del aguinaldo, entonces los empresarios ya estamos preparándonos, algunos que somos más responsables vamos preparándonos, pero pues va a llegar un momento que por más que te prepares no te va a alcanzar para pagar todos esos aguinaldos”.
Las obligaciones de los empresarios, comentó que siguen intactas de tal manera como si se estuviera “en un país como Dinamarca”, sin embargo, que los ingresos de los productos y servicios han mermado hasta un 30% o un 40%.
“Agrégale el costo del suministro de las cosas que necesitamos para dar el servicio al producto, que ha aumentado, y hemos tenido que mitigar nosotros, aguantarlo y absorberlo, ¿Para qué? Para que no le llegue al consumidor final ese impacto; en algunos momentos pues no, ha tenido que pagarlo también a consecuencia ¿No?”.
Esta situación, señaló que es casi similar a la del recorte de personal, debiendo dimensionar cómo se ve la entrega de aguinaldo por parte de las empresas y cómo se van a prevenir para no llegar a tales niveles.
Respecto a la condonaciones anunciadas por parte del gobierno del estado, señaló que al ser de multas y recargos, abarcando únicamente por dos meses, se cuestiona que sucederá en los meses restantes, necesitando estrategias que realmente apoyen y se puedan sostener las empresas para seguir generando empleos.
“No queremos que nos regalen el dinero, sino lo que ya generamos, ayúdenos a condonar para tener mayor impacto en seguir sosteniendo, y el compromiso de los empresarios es mantener la nómina, no queremos recortarla, pero nos están empujando con esas aspirinas a así hacerlo, pero ellos quedan bien diciendo: Mira, hicimos esta condonación de multas y recargos; no es en sí todo lo del impuesto, ojalá que mejor hicieran los créditos que negociaran como también lo digo, los créditos que le bajaran mucho del 14% que creo que más o menos están las tazas de interés, pues bajacelas a 5 o bajacelas a 3. Ahí sí yo estoy segura que nos dejaría callado el gobierno para decir: Aquí está, con esto ustedes tienen que soportar un poquito más”.
Así, concluyó comentando que los empresarios saben responder, no queriendo cerrar negocios y que las personas se queden sin empleo, continuando la afectación en la economía.