El diputado Juan Carlos Patrón. Rosales alertó sobre la grave situación que enfrenta Sinaloa al ser la entidad con mayor incidencia de cáncer de próstata a nivel nacional.
En este sentido, el legislador local de Morena consideró necesario fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
Precisó que en México se detectan más de 25 mil casos nuevos cada año, de los cuales 7 mil 500 personas pierden la vida, y en lo que respecta a Sinaloa durante 2023, fallecieron 109 hombres por esta causa, de un total de 279 casos diagnosticados, lo que representa una mortalidad del 40 por ciento.
Patrón Rosales enfatizó la importancia de realizarse estudios preventivos como el antígeno prostático, ultrasonido y consultas urológicas después de los 45 años.
“Es importante que tomemos conciencia de esta enfermedad y aprendamos a dejar atrás los tabúes”, aseveró el diputado morenista.
Recordó que recientemente se presentó una iniciativa respaldada por todos los grupos parlamentarios para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, la cual busca otorgar permisos anuales con goce de sueldo a servidores públicos estatales y municipales para realizarse estudios de detección oportuna de cáncer.
Refirió que la iniciativa se suma al “Día de salvaguarda de vida” aprobado por el Senado de la República en febrero de 2023, que establece que todos los trabajadores en México tienen derecho a ausentarse un día al año con goce de salario íntegro para someterse a estudios médicos de detección oportuna de diversos tipos de cáncer.
También propuso la realización de campañas periódicas en todos los municipios y la distribución de materiales informativos sobre la enfermedad sus formas de prevención.