Irene González
Culiacán, Al grito de Justicia, Justicia, policías jubilados y pensionados de todo el estado se manifestaron este martes en la sesión ordinaria del Congreso del Estado para demandar a las y los diputados la homologación salarial.
La líder del movimiento, Yesenia Rojo Carrizosa, dijo que al igual que el año pasado se presentan nuevamente ante el Poder Legislativo para demandar que los agentes y viudas de policías sean incluidos en el presupuesto del 2025.
Reveló que tiene toda la documentación los recursos que se requieren por municipio, por elemento y por viuda para atender esta demanda, en donde la aspiración es que perciban un salario de 22 mil pesos al igual que los policías municipales de Culiacán.
“Por ejemplo en Guamúchil hay 63 elementos activos, 50 jubilados, 25 tránsitos activos, 28 jubilado y 43 viudas, el sueldo mensual de Culiacán es de 22 mil 900, mientras que el sueldo de Guamúchil es de 12 mil mensual. Entonces la diferencia es de 10 mil 800 pesos”, detalló.
Recordó que el año pasado también acudieron al Congreso del Estado para pedir el apoyo a la pasada legislatura, pero esperaron hasta el último momento para informarles que no fueron incluidos en el presupuesto de este año.
Por ello, adelantó que este año están dispuestos a emprender una serie de acciones que incluye un plantón permanente en el Poder Legislativo.