Culiacán, Sinaloa-. El disfrazarse en Halloween tiene que ver hasta cierto punto la proximidad que se tiene con Estados Unidos, ya que entre más cercano es la cultura a frontera, más grados de aculturación se puede tener.

La Etnohistoriadora, Stephanie Cortes Aguilar, explicó que no sólo en la costumbre de Halloween se lleva esto, sino también en el lenguaje, y las películas estadounidenses genera esta culturación en las costumbres que se van repitiendo.

“El disfraz igual que el maquillaje es una máscara, es algo que tú no eres en esa vida cotidiana, pues en tu vida cotidiana, pues te maquillas normalmente, te pintas la boca las mujeres ya los hombres también están entrando en estas estas formas del verse bien, pero el disfraz es una máscara de la que no eres ¿no? es algo que tú no eres, durante los 365 días del año, pues es una época dónde puedes ser algo que no eres, puedes ser el Joker, puedes ser BettleJuice o lo que este de moda y actuar de una forma de la que no eres ¿no? Porque estarás en un ambiente festivo, vas a salir pero es ser algo que no eres”.

Considerando para los jóvenes el disfrazarse suele ser más atractivo, la joven Silva Franco, declaró porque se está más inmerso en el mundo de las redes sociales, obteniendo las tendencias de maquillaje y disfraces.

“Tendencias de maquillaje, tendencias de disfraces y pues nos gusta cómo replicar lo que vemos, entonces si considero que es algo que hacemos más los jóvenes”.

En entrevista con una costurera, explicó que hay años en los que está celebración es una buena temporada para ellas, al haber más fiestas y personas queriendo realizar sus respectivos disfraces.

“Por ejemplo para mi hoy en este año siento que no fue una buena temporada, comparado con años anteriores, no sabría decirte la razón tal cuál, todo depende de lo que ande de moda, por ejemplo me tocó hace cómo dos años, no se que juego porque la verdad yo no soy fanática de los juegos, me toco laborar muchos disfraces que era de un grupo de amigas que jugaban un juego y los disfraces si fueron complicados”.

Las ventas en lo que es el centro de Culiacán, siempre han incrementado por Halloween, la comerciante Laura Quevedo, informó al buscar las personas disfraces, accesorios y maquillaje para las fiestas que se realizan.

“Si eran el punto fuerte de la temporada y los más buscados son los de Scream, Catrin, catrinas, de diablos, brujas en si todo lo alucivo al Halloween ¿no? Y se vendían más que otros productos, se vende el maquillaje, la sangre, los colmillos todo esos artículos, en sí se vende de todo”.

Se dejo en claro qué, el disfrazarse es distraerte, es sacar eso que no puedes hacer cuándo no se trae un disfraz, máscara creando así una identidad que no se tiene normalmente.

Deja un Comentario