Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La capacitación para la detección de signos de alarma respecto al dengue avanza, brindando en farmacias, hospitales privados y públicos, así como en consultorios externos de los nosocomios y unidades de medicina familiar, informó el Secretario de Salud Cuitláhuac en Sinaloa Cuitláhuac González Galindo.
El material dispersado, comentó que consiste, en parte, en láminas donde por los colores verdes, amarillo y rojo, los doctores pueden determinar los datos críticos que presentan los pacientes enfermos con dengue, para con ello decir qué pacientes irán a hospital e incluso a terapia intensiva.
“Esto sigue, se mantiene, y se han dado capacitaciones en línea, pero también se han dado capacitaciones a través de las jurisdicciones sanitarias, eso es bien importante, ahorita nosotros lo que estamos haciendo es más allá de también estar contrarrestando de manera preventiva el dengue, estamos atendiendo ahorita las complicaciones, y en torno a las complicaciones estamos hablando que hemos llegado a tener ocupación de 200 pacientes en todo el estado”.
Habiendo estado separando camas en los hospitales, específicamente en los municipios de Rosario y Ahome, siendo de los municipios con incremento de casos al igual que Escuinapa, comentó que en Culiacán se está realizando un anillo de fumigación al presentarse mayor incidencia en las zonas más alejadas.
“Parte de la estrategia además del fortalecimiento de las medidas preventivas, de eliminar cacharros, etcétera, pues también se están identificando los puntos, todos los puntos, todos los pacientes que se han detectado y se han reportado con dengue, o hay llegado hospitalizados a hospital, esos se atienden de manera inmediata, se van a los domicilios, se rocía toda la zona, y aparte de eso estamos haciendo el rociado periférico”.
De los 50 casos mencionados en proceso de dictaminación, compartió que se van enviando a la federación siendo a su ritmo los resultados de los análisis.
Así, respecto al incendio acontecido en vivienda en la colonia La Conquista el pasado 29 de octubre, donde una mujer de la tercera edad, su hija y sus dos nietas resultaron con quemaduras, informó que permanecen hospitalizada en estados variables, estando la mujer de 61 años entubada en el Hospital General de Culiacán, y la madre y sus hijas en el IMSS, estando delicada la hija menor y entubada por quemadura profunda en la vía área.
Con ello, que se está valorando la posibilidad de un traslado aéreo a Estados Unidos.