Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- La atención en cuestión de trastornos de ansiedad, depresión y síndromes de abstinencia se ha incrementado en el estado, viéndose esto en los centros comunitarios de salud mental y adicciones, informó Martha Alicia Torres Reyes, Comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA).

La Secretaría de Salud a través de la CEPTCA, comentó que ha continuado trabajando, no suspendiendo días en los centros comunitarios de salud mental y adicciones de Culiacán, Navolato, Eldorado y Villa Juárez.

“Todo eso se ha estado atendiendo, la población de alguna manera ha mostrado que reconoce a estos equipos de trabajo, a estos centros de atención para la salud mental y de las adicciones”.

En cuestión de los padecimientos, comentó que se han incrementado siendo en un 10% de la población que ya se tenía en atención.

Con ello, que las labores extramuros en instituciones educativas han disminuido debido a la inseguridad presente desde el pasado 9 de septiembre, habiendo escuelas que suspendieron clases, sin embargo, que se continúa trabajando buscando los espacios donde se siga promoviendo la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Así, que no se descarta que el aumento en los síndromes de abstinencia se deba en parte a la situación de inseguridad.

“Pues no descarto que sea eso, pero de alguna manera también es que está el trabajo por la prevención, por el mensaje hacia los jóvenes para que no consuman drogas, de alguna manera pues también está llegando ¿Verdad? Entonces son muchos factores, no puedo decir cuál es el principal, pero todos creo que influyen, y de alguna manera esto nos está sirviendo a todos como sociedad, que todos tenemos una responsabilidad compartida porque como padres, como ciudadanos, como funcionarios, como gobierno, todos tenemos una responsabilidad que compartir en situaciones como esta para promover el no consumo de drogas, para ofertar, hacer una difusión masiva de todos estos establecimientos, de todos estos departamentos de atención a la salud mental con los que cuenta la población para poder asistir y atenderse la salud mental”.

Con ello, que ante la inseguridad se han recibido personas con estos padecimientos, siendo síndromes de estrés de diversas índoles, no pudiendo negar que la situación actual sea un desencadenante.

Deja un Comentario