Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. Viendo que la violencia todavía no acaba en la capital sinaloense, se ha podido observar como las personas se ven afectadas emocionalmente ante esta crisis, sin embargo los más vulnerables han estado siendo los niños y adolescentes, compartió con Viva La Noticia, el Psicóloga María de los Ángeles Vizcarra Rojas.

Señaló que, esto es por la etapa del desarrollo en la que se encuentran, pudiendo estar careciendo de recursos para afrontar toda esta ola de violencia que hemos estado viviendo.

“Principalmente esta situación de ola de violencia ha traído efectos a nivel emocional, a nivel conductual, a nivel social pues es todo un fenómeno de un impacto inclusive, algunos expertos con los que he estado compartiendo la situación y un ponente de España hablaba del trauma social que se está viviendo y de ese impacto en las infancias que tendrá este trauma social”.

Se ha estado notando, precisó, el incremento de los episodios de ansiedad, de un estado depresivo en los adolescentes, así como también un estrés agudo.

Esto es, detalló porque ya están experimentando un miedo constante, desarrollando así un estado de hipervigilancia.

“De estar siempre cómo, híper vigilado que es lo que pasa alrededor, que es lo que pasa en el contexto dónde yo me encuentro, entonces si es el estado de vigilancia que está aumentando los niveles de cortisona en nuestro cerebro y genera episodios de estrés agudo”.

Con ello, que se están desarrollando síntomas de ansiedad, manifestándose principalmente en una ocupación excesiva, una inquietud, ataques de pánico o crisis de ansiedad, siendo eso lo que más se ha estado viendo.

Deja un Comentario