Con el esfuerzo conjunto del Grupo Tortuguero de las Californias, SUCEDE y respaldo técnico-científico del IPN-CIIDIR Sinaloa, en la bahía Santa María-La Reforma se recopila información importante de estas especies
La Reforma, Sinaloa a 30 de octubre del 2024.- Pescadores y Pescadoras de La Reforma, Angostura han pasado de ser depredadores a conservacionistas de especies como la tortuga marina, actividad que es muy relevante para identificar amenazas como el cambio climático, la contaminación y la intervención humana, detalló Isabel Mendoza Camacho, directora de la asociación civil SUCEDE.
Señaló que, mediante un convenio de colaboración con el Grupo Tortuguero de las Californias y el apoyo científico del investigador del IPN-CIIDIR Sinaloa, Alan Zavala, en la bahía Santa María-La Reforma se hacen esfuerzos importantes para implementar estrategias de conservación más eficientes de la mano de los hombres y mujeres del mar.
Explicó que el grupo de monitoreo de la bahía Santa María-La Reforma está encabezado por Adalberto García, un experimentado pescador y activista ambiental que junto a su familia ha logrado mover conciencias entre sus compañeros y motivarlos a sumarse al cuidado de este maravilloso humedal.
“La bahía Santa María-La Reforma es reconocida como zona de alimentación de la tortuga marina, son especies que continúan amenazadas y en peligro de extinción y cuyo consumo sigue siendo una tradición en comunidades del noroeste de México”, indicó.
Agregó que este trabajo conjunto con el Grupo Tortuguero de las Californias busca también fortalecer la educación ambiental y las campañas de salud pública para generar conciencia de los daños que ocasiona el consumo de tortuga a la salud y al medio ambiente.
Cabe destacar que durante este proceso se ha empleado a seis pescadores y se han realizado 6 monitoreos, en los cuales se han tomado muestras y mediciones de 23 especies de tortuga negra (Chelonia Mydas).