Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, descartó que grupos criminales utilicen drones para lanzar explosivos, a pesar de las versiones que circularon tras los enfrentamientos en la sindicatura de Tepuche.
Durante la conferencia de la vocería estatal, el jefe policiaco aclaró que, si bien se reportó una persona lesionada por un artefacto explosivo en el poblado Bagrecitos, no hay evidencia de que haya sido lanzado mediante un dron.
“Bien pudiera ser un artefacto casero explosivo improvisado que produce esquirlas o proyectiles de corto alcance. No tenemos detectado que grupos criminales hagan uso de drones para lanzar explosivos”, expresó Mérida Sánchez.
Mérida Sánchez reconoció que en días recientes se encontraron vestigios de un dron en la zona rural de Culiacán, pero se presume que estos aparatos están siendo utilizados para labores de vigilancia.
Por otro lado, confirmó la detención de dos personas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en un incidente que generó controversia en redes sociales tras la difusión de videos que muestran un aparente uso excesivo de la fuerza.
Los hechos ocurrieron en la esquina del Paseo Niños Héroes y la avenida Nicolás Bravo, donde los agentes solicitaron detener una camioneta para una supuesta revisión. La situación escaló rápidamente cuando, según reportes, padre e hijo se negaron a acatar las indicaciones de la autoridad.
“En lo que respecta al video que anda circulando, es un video donde se aseguran a dos civiles, sí es Policía Estatal, y se ponen a disposición del juez de barandilla por agredir a la autoridad”, señaló.
En los vídeos se pueden observar a varios elementos policiales sometiendo por la fuerza a los dos ciudadanos. El incidente provocó reacciones en redes sociales, donde ciudadanos cuestionan los métodos empleados por los elementos policiales durante la detención.
El secretario señaló que será el Tribunal de Barandilla quien determine las responsabilidades de cada una de las partes y, en consecuencia, las sanciones correspondientes.