Cinthia Soto

Los Mochis, Sinaloa._ La tradición de los tapancos, que se celebran en algunas comunidades indígenas el día de muertos, consiste en crear un altar temporal con cuatro horcones y un tejido de carrizo, adornado con una cruz de palma bendita y alimentos que les gustaban a los difuntos es algo que desafortunadamente se ha ido perdiendo dijo Silvina Valenzuela.

La gobernadora tradicional de los pueblos indígenas en el municipio de Ahome, platicó a Viva la Noticia, que dicha ofrenda inicia el 31 de octubre con la instalación de agua y veladoras, seguido de dulces para los niños difuntos el 1 de noviembre, y la comida para los adultos el 2 de noviembre.

Dijo que en esta práctica, se reza y se realizan danzas tradicionales como la danza del venado, se tiran cuetes, adornan los tapancos con flores naturales y ponen las comidas o bebidas que más les gustaba a sus seres queridos.

Silvina Valenzuela, lamento que  pesar de su belleza y significado cultural, las nuevas generaciones tienden a alejarse de estas costumbres, favoreciendo celebraciones como la del  Halloween, y han dejado de lado la importancia de mantener estás tradiciones Mexicanas.

Deja un Comentario