Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) busca extender el calendario escolar para recuperar las clases, tras las ausencias que se registraron en los planteles educativos en las primeras semanas de septiembre por la ola de violencia en la entidad.

El director general de la institución, Santiago Inzunza Cazárez, informó que, tras consultar a directores y docentes, se acordó solicitar una extensión de 10 días ante la Junta Directiva para compensar posibles pérdidas académicas, así como dar mayor flexibilidad en las evaluaciones.

“Podemos extender el calendario escolar 10 días adicionales, una propuesta que presentaremos a la Junta Directiva presidida por la Secretaría de Educación Pública. Esta extensión permitirá a nuestros jóvenes recuperar contenidos perdidos, y se ha acordado también una mayor flexibilidad en las evaluaciones,” explicó.

Durante la conferencia de la vocería estatal, destacó los esfuerzos institucionales enfocados a maestros, directivos, alumnos y padres de familia, para mantener la asistencia estudiantil en los planteles de la región centro del estado, que se sitúa entre el 80 y 100 por ciento.

Inzunza Cázares reconoció el compromiso de los docentes y subrayó la importancia de la educación presencial, especialmente en áreas con limitaciones de conectividad.

“Contamos con planteles con una alta presencia de estudiantes, y los docentes han sido fundamentales para recuperar la presencialidad. Si bien en COBAES tenemos experiencia en educación en línea, las condiciones no son las mismas en todas las comunidades. En zonas urbanas, los jóvenes suelen tener acceso a computadoras e internet; sin embargo, en zonas rurales y serranas, muchos de nuestros estudiantes no cuentan con estos recursos,” afirmó.

El director general de COBAES señaló que, a través de la estrategia de seguridad de proximidad implementada en los planteles, la asistencia ha sido notable, alcanzando en algunos casos hasta el 100 por ciento en la Zona Ejecutiva 04, que incluye Culiacán y el Valle de San Lorenzo.

Destacó las medidas para apoyar a estudiantes con asistencia intermitente, como la implementación de una plataforma educativa con contenidos virtuales y el fortalecimiento de asesorías y tutorías.

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