Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Supremo Tribunal de Justicia iniciará la especialización en 3 de los 5 juzgados familiares en Culiacán, que es precisamente los que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años.

El presidente del Poder Judicial en Sinaloa, Iván Chávez Rangel, señaló que dos de los juzgados atenderán los temas de divorcio judicial.

Luego de hacer un análisis de la estadística interna de los asuntos que se atienden se estableció que requieren de una mayor preparación, en la idea de que los mismos se resuelvan de manera rápida y con criterios más atinados.

“Dos atenderían divorcio judicial y un tercer juzgado que sería de relaciones paterno-filiales: alimentos, reconocimiento de paternidad, cuestiones de guardia y custodia, cuestiones de convivencia, todos ese tipo de conflictos que se dan entre padres e hijos”, agregó.

Chávez Rangel detalló que la especialización solo es para los juzgados en materia familiar debido a que es una de las materias que tiene el mayor número de ingresos e incluso los ingresos de demandas del Poder Judicial estos superan la mitad.

“También lo estamos haciendo un poco perfilando la necesidad de ir formando también más compañeros integrantes de la carrera judicial en preparación a implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares que eso si implica un mayor porcentaje”, destacó.

Indicó que los juicios de materia civil, familiar y mercantil representan más del 90 por ciento de las demandas que ingresan al Poder Judicial, el resto es la materia penal y laboral.

Deja un Comentario