Graciela Domínguez Nava, diputada federal por el Distrito 01 de Sinaloa, subrayó que la aprobación de las reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, son históricas y marcan un hito en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en México; y además refrendan el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en favor de las mujeres mexicanas al ser la primera iniciativa que envía al Congreso de la Unión.
El dictamen que reforma y adiciona los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, fue aprobado de manera unánime, con 468 votos a favor.
Se establece también que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres, y que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, por lo que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
“Estamos haciendo historia al elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género”, destacó la sinaloense.
La actuación de las instituciones de seguridad pública también se regirá por el principio de perspectiva de género, los nombramientos de las personas titulares en la administración pública federal del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
“Ante la Constitución, la igualdad sustantiva es considerada como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales. Es la primera Reforma Constitucional presentada por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y es en favor de las mujeres y sus derechos”, reconoció para concluir Graciela Domínguez Nava.
El documento fue remitido ya a todas las legislaturas locales para sus efectos constitucionales.