Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad diputadas y diputados de la 65 Legislatura aprobaron la minuta enviada por el Senador de la República que contiene el Decreto que reforma la Constitución Política, para garantizar el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.

Con este decreto aprobado este miércoles en sesión extraordinaria se reforman los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna para que toda persona tenga derecho a vivir una vida libre de violencias, y se reconoce que en el país existe una diversidad de familias.

En tribuna la diputada Roxana Rubio Valdés manifestó la necesidad de que la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva este acompañada de presupuesto y acciones concretas que deriven en una verdadera erradicación de la violencia de género.

Desde tribuna en el Congreso del Estado, la legisladora del PAN exigió que no se vuelvan a repetir las cifras de feminicidios y homicidios del sexenio anterior.

“No queremos que se repitan las cifras del sexenio anterior, en el cual, se cometieron 21 mil 298 asesinatos de mujeres. De ellos, 5 mil 446 de estos clasificados como feminicidios y 15 mil 852 como homicidios dolosos de mujeres”, determinó.

La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, adelantó que votarían a favor de la minuta porque la igualdad y justicia no solo deben ser principios abstractos, sino realidades tangibles.

La Legisladora del Partido Sinaloense manifestó que la desigualdad y la violencia de género no son meras estadísticas ni problemas ajenos; afectan a madres, hijas, hermanas y a las comunidades enteras que aspiran a un México más justo y equitativo.

“Esto es el punto de partida para la lucha política y cultural, mediante la cual se establecen normas e incentivos para cambios en los comportamientos y actitudes sociales, e inciden en los cambios en las políticas públicas y así lo establece la minuta presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la cual supone la modificación de las circunstancias que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de políticas públicas”, expresó.

En la minuta se determina que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá, entre otros principios, con perspectiva de género, que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.

También se establece que las Constituciones de los estados y de la Ciudad de México deberán garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen con perspectiva de género.

Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, se establece que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

Deja un Comentario