Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los vendedores llamados “golondrinos” siempre han sido y serán un problema para los vendedores y comerciantes del centro de la ciudad, esto al acaparar todas las ventas en las fechas más fuertes para este sector, siendo esto un problema que año con año presentan.
Sin embargo, parece ser que este año y en esta temporada no se tendrá la presencia de ellos, pues ya que es el mes dónde comienzan a llegar, la dirigente del Bloque de Vendedores Ambulantes del Centro de Culiacán, Laura Alicia Quevedo, compartió con Viva La Noticia que, por el momento no se han visto, permitiéndoles respirar así un poco.
“Bueno pues ahorita no hemos visto golondrinos ¿no? En éstas fechas y siempre son en estos días cuando más se aproximan a Sinaloa, y ahorita casi no, tal vez es porque tenemos algo de tiempo que hay un blindaje aquí en el centro de la ciudad”.
Esto, al haber un acuerdo tanto con el Frente Culiacán, locatarios, comerciantes y ambulantes en dónde rechazan a los golondrinos.
Si bien, se está consciente que todos tienen necesidades por trabajar, pero no se les hace justo que personas que no estén pagando un permiso o impuestos lleguen a estos espacios.
Con ello, que si pidieron ayuda al Ayuntamiento de Culiacán para este problema y asegura que es desde hace 3 años que está éste blindaje en el centro.
“Si con ellos y también con el jefe de Mercados y el jefe de Inspección y Vigilancia, hay un acuerdo dónde no se venden permisos ni que se metan al centro, por eso le digo que hay buena coordinación con las autoridades”.
Sin embargo, parece ser que no están del todo blindados, puesto que lo que fue la celebración del Día de Muertos, se reportó la presencia de unos cuántos golondrinos, quienes quitaron las pocas ventas que tenían los floristas.