Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Es desde hace dos meses que la violencia en el municipio de Culiacán y sus alrededores empezó y que hasta el día de hoy no ha parado, provocando así muchas afectaciones, tanto físicas, emocionales y sociales.
El desplazamiento de personas de la zona rural de Sinaloa ha sido una de las tantas afectaciones que se tienen, el profesor Óscar Loza Ochoa de la Comisión de Defensa de Los Derechos Humanos de Culiacán, compartió con Viva La Noticia que, se ha incrementado este desplazamiento en estos dos meses, sin embargo es el renglón menos registrado.
“Sería el renglón menos documentado, porque normalmente se da el que se llama, el desplazamiento hormiga, entonces es el menos documentado, incluso también debe estarse dando a nivel de las periferias de algunas ciudades, entre ellas la nuestra Culiacán”.
Destacando, que el Gobierno lo que debería de hacer en primer lugar es documentar estos desplazamientos.
Ya que, para poder hacer llegar los apoyos a las personas que son víctimas de estos desplazamiento, es el documentar.
“Es una de las tareas que tiene el Gobierno de Sinaloa, particularmente SEBIDES es la que debe de estar al pendiente de esto”.
Solamente en el mes de agosto, se tenía alrededor de 600 desplazados en un total de 19 comunidades, sin embargo al día de hoy, esta cifra ya se supero.