Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya envió un escrito al Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa en el que manifiesta su disposición de ser sujeto del proceso de revocación de mandato que fue solicitado por un grupo de ciudadanos.
En el documento, el mandatario estatal solicita al órgano electoral que sea valorada esta expresión de conformidad para efecto de determinar si dicho elemento resulta suficiente para una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el sistema jurídico.
Rocha Moya afirmó que sido el principal impulsor de la aplicación de la revocación de mandato respecto de la Gubernatura, razón por la cual envió una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expedía la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa.
“Lamento que esta figura no se haya creado durante los gobiernos anteriores, ello hubiera permitido cumplir nuestro objetivo. Sin embargo, entiendo que en esos tiempos se tenía cierto temor a la verdadera democracia”, externó el gobernador.
Recordó que Andrés Manuel López Obrador impulsó la regulación de la revocación de mandato respecto de la Presidencia de la República, misma que sería aplicable a su sexenio, lo que propició la celebración de dicho instrumento de participación ciudadana en el 2022.
“Entiendo que la regulación fue distinta y, por tanto, los principios interpretativos aplicables también lo deben ser. Sin embargo, comparto la visión del entonces presidente de la República para estar dispuesto a someter su gestión al escrutinio público”, argumentó.
El mandatario estatal manifestó que hubiera deseado su administración fuera calificada mediante el voto popular, que es lo que me dicta su convicción demócrata, ya que el pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes, concepto que fue reivindicado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.