Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- El programa de estufas ecológicas del Sistema DIF estatal tiene como beneficio que la creación de estos utensilios resultan rentables a largo plazo, informó Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF en Sinaloa para Viva La Noticia.

Habiendo comenzado este programa en el 2023, comentó que esto fue a nivel nacional habiendo podido elaborar un aproximado de 200 estufas, estando planeando la creación de más para este 2024.

“Hoy lo incrementamos, este año vamos a hacer alrededor de 500, y por supuesto que sí porque hay muchas mujeres y hombres en las zonas aledañas, en las rancherías, en las comunidades, que siguen cocinando con las hornillas, entonces esta estufa se hace de ladrillo, y se hacen sus quemadores y tienen para dónde escape el humo, entonces ya no lo consume la persona sino que el humo sale y ya no le hace daño a la salud”.

En este tipo de escenarios donde los recursos involucran la exposición al humo teniendo por consecuencia afectaciones a la salud, afirmó que lo ideal sería el poder optar por recursos y abarcar a una mayor cantidad de personas.

“Nosotros queremos recurso federal, recurso estatal y tenemos algo que nos permite, si ahorramos y cuidamos bien, a finales de año más o menos en octubre tenemos condiciones de reprogramar el programa o aumentar el programa que más nos haya sido exitoso para poder apoyar a más personas y este es el caso, de lo que cuidamos, de ahorramos, ahí vamos a sacar más estufas, creo que van a ser unas 150 más estufas”.

Este programa, concluyó comentando que se trata de uno permanente, estando con ello realizando las actividades.

Deja un Comentario