El ambiente frío durante la semana de este lunes 18 de noviembre continuará presente en gran parte del estado, informó Juan Pablo Cerón, meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
Las bajas temperaturas, destacó, están siendo ocasionadas por la masa de aire frío que es impulsada por el frente frío número 10, la cual afecta actualmente a los estados del noreste del país.
“Entonces esta masa de aire va a seguir, va a mantener este ambiente frío en gran parte del estado, al menos el mayor descenso continuará en municipios del norte y centro norte con temperaturas entre aproximadamente 9 a 14 grados centígrados, al menos aquí en lo que viene siendo el centro incluido el municipio de Culiacán”.
Al respecto, comentó que se están viendo temperaturas entre los 12 a 16 grados en lo que resta de semana, mientras que en el sur, compartió que podrían estarse alcanzando valores entre los 15 a 20 grados centígrados.
De la temperatura máxima, informó que no se espera que se presenten grandes cambios, habiéndose observado para este lunes 18 y martes 19 valores entre 27 a 29 grados centígrados.
“Quizás a partir del miércoles ya empiece a recuperarse ligeramente lo que es la temperatura máxima que normalmente ocurre al mediodía, pero en general estarían por debajo de los 35° C, entonces pues el frío sí continuará, vuelvo a repetir, en lo que resta de la semana se están viendo temperaturas bajas, enfatizo nuevamente que sobre todo es en municipios del norte y centro norte, y es lo que de momento se está observando”.
Con ello, se recomendó principalmente el mantenerse informado a través de las fuentes oficiales respecto al pronóstico del tiempo, así como la utilización de ropa adecuada para el frío en caso de exponerse al exterior, debiendo proteger nariz y boca.
A la vez, que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, no debiendo dormir cerca de ningún tipo de calentador ya que producen monóxido de carbono pudiendo generar intoxicaciones.
También, concluyó recomendando el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y bebidas calientes para mantenerse hidratado y regular la temperatura corporal.