Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ La falta de agua en las presas, donde el almacenamiento sigue bajando, mantiene en riego la actividad agrícola, incluso hasta los cultivos que están en pie.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur César Galaviz dijo que la presas tienen niveles muy bajos y conforme avanza el ciclo se van agotando las ya de por si muy bajas reservas que se tienen.
Señaló que el llamado sigue siendo a cuidar el agua, a ser más eficiente en el manejo de los volúmenes que están disponibles.
Precisó que la situación es cada vez más seria porque el agua que se tiene disponible para la agricultura se encuentra de nuevo en los niveles más bajos, al grado que para el final del ciclo las presas quedarán en cero.
Acerca del clima, César Galaviz informó que hasta el momento no se tiene afectación en los cultivos a causa del frío, sobre todo en las zonas donde las temperaturas registradas en las últimas horas han sido muy bajas.
Mencionó que en la zona de El Carrizo se registró una temperatura de 4.5 grados, la más baja de la región y menor a la que se había pronosticado.
El dirigente agrícola dijo que se habrán de mantener alertas ante tal situación, sobre todo porque en tipos secos el frío aumenta, por lo que consideró que ante la situación actual por falta de agua, una helada sería el tiro de gracia para los agricultores.