Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Como una burla calificaron los diputados del PAN, Roxana Rubio Valdez y Jorge González Flores, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 presentado por Morena debido a la reducción de recursos en rubros tan importantes como salud, seguridad y educación.
En la propuesta que se contempla aprobar en el Congreso de la Unión en los próximos días se establece hasta un 50 por ciento menos en el área de la salud, un 33 por ciento menos en seguridad pública y hasta una reducción del 10 por ciento en materia de educación.
El PEF contempla además un 37 por ciento menos en el presupuesto para el medio ambiente, un 17 por ciento en energía, en contraparte se priorizan los programas sociales, los cuales señalaron que el PAN está a favor de algunos de ellos porque si funcionan, pero otros no.
“No les importa que en Sinaloa hemos tenido el peor año en materia de seguridad, no les importa que vayamos a una clínica de salud y no haya ni siquiera paracetamol solamente les importan sus programas sociales y endeudar al país, en el presupuesto viene 1.7 billones de pesos de deuda”, criticó.
Por su parte, Jorge González manifestó que en el paquete económico se establece que el gobierno federal pretende gastar 1.1 billones de pesos en deuda, lo que es muy peligroso porque los organismos internacionales establecen que este no debe ser mayor al uno por ciento.
Además de la reducción en 22 de 26 dependencias, lo que es alarmante porque en México se tienen graves problemas en materia de seguridad, salud, educación y cultura a la cual se le ha apostado como una materia para la prevención social del delito.
“Yo creo que esas interrogantes no se las hicieron porque solamente van a levantar la mano para la aprobación lo que como siempre les mandatan del centro, la verdad que es una lástima y es muy peligroso este presupuesto, este paquete económico”, aseveró.
Los legisladores locales hicieron un llamado a las y los ciudadanos a que exijan a los diputados federales por Sinaloa que levanten la voz en el Congreso de la Unión y no permitan que haya reducción en los recursos para los rubro de seguridad, salud y educación para la entidad.