Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, firmaron un acuerdo por unanimidad en el que solicitan a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mantenga el subsidio a las tarifas de energía eléctrica (Tarifa 1F) para Sinaloa durante los próximos 5 meses.
La solicitud que fue leída por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde durante la sesión ordinaria de este jueves dijo que se fundamenta en el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 y el acuerdo federal del 22 de febrero pasado que estableció un esquema permanente de subsidio especial para los estados del noroeste entre estos Sinaloa.
La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado indicó que el acuerdo busca apoyar a la economía de las familias sinaloenses ante diversos factores que han afectado a la entidad.
En la petición que está dirigida al secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Rogelio Ramírez de la O; y a la titular de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor se precisa que durante 2023 el costo del subsidio para Sinaloa ascendió a 903 millones de pesos, beneficiando a usuarios domésticos en municipios donde no se aplicaba la tarifa 1F durante el período de verano.
Las y los integrantes de la Jucopo también pidieron analizar la implementación de un programa de apoyo en el consumo eléctrico para comerciantes, agricultores, pescadores y sectores de servicios afectados por la inseguridad, con el fin de evitar el cierre de negocios y la pérdida de más empleos.
Firmaron el acuerdo la diputada María Teresa Guerra Ochoa de Morena, Rodolfo Valenzuela del PVEM, Bernardino Antelo Esper del PRI, Roxana Rubio Valdez del PAN, Sergio Torres Félix del Movimiento Ciudadano, Víctor Antonio Corrales del PAS y Monserrat López del PT.