Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Personal penitenciario y de salud se han acercado al Congreso del Estado para solicitar ser incluidos en el Presupuesto de Egresos del Estado 2025 a fin de mejorar sus condiciones salariales, informó el diputado de Morena Pedro Villegas Lobo.
El legislador señaló que en el rubro de Programa Preventivos se contemplan recursos por el orden de los 4 a 5 millones de pesos destinados a apoyar a los trabajadores de los penales, en tanto que para el personal de la secretaría de Salud buscan apoyos para recodificaciones y bases.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo recordó que en la propuesta de presupuesto para el próximo año se tienen que etiquetar recursos para la elección de jueces y magistrados en el estado, por lo que se tiene que hacer un equilibrio en el mismo.
“Vienen temas como la elección de jueces y magistrados, eso va a ocupar dinero, hay que hacer un análisis para ver cómo va a impactar y de ahí hacer el equilibrio en el presupuesto para ver hasta dónde nos alcanza la cobija”, detalló el legislador morenista.
Dijo que por fortuna en el caso de los trabajadores penitenciarios se han visto beneficiados en el presupuesto de los últimos 3 años porque no es posible destinar recursos para todos de un jalón, de tal manera que el próximo año se estima concluya y queden protegidos.
Aunque reconoció que todavía falta atender a los policías de investigación, algunos del área de administración de la Fiscalía de Justicia que perciben ingresos de 7 mil a 8 mil pesos mensuales y que tienen una antigüedad de hasta 15 a 20 años.
En cuanto a la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa tras vencer el periodo de José Carlos Álvarez Ortega al frente del organismo, Villegas Lobo señaló que buscan ponerse de acuerdo para emitir la convocatoria e iniciar el proceso de ser posible este mismo año.
Sin embargo, dijo que debido a que hay muchos temas pendientes por atender en el Congreso del Estado como es el caso precisamente del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado y algunas reformas es probable que se tengan que ir hasta el 2025.