Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Estando en la recta final del mes de la inclusión, siempre se tiene una respuesta positiva, ahora más al ser a nivel estatal, informó Saúl Meza López, director del Instituto Sinaloense de la Juventud para Viva La Noticia.

Habiendo planteado el día de la inclusión previamente y llegando a la conclusión de que uno solo no era suficiente para que fuese mejor vista, expandiendo a un mes, señaló que tampoco es suficiente.

“Hacerlo un mes tampoco es suficiente, tienen que ser acciones que sean continuas, que sean todo el año, porque el tema de inclusión no solo es un derecho, es un cambio colectivo que tenemos que hacer”.

Ejemplificando que entre las situaciones actuales en cuestión urbana existen para las personas con sillas de ruedas obstáculos como 10 cm en una banqueta, comentó que es necesario “cambiar el chip”, habiendo estado en el transcurso de noviembre desarrollando diversos tipos de actividades en diversos tipos de inclusión de la mano de Emplea-M con causa y otras instancias.

“Hablando de cena a ciegas, el tema de las rampas para accesibilidad en una escuela, hicimos con las personas el desfile de modas que hicimos con inclusión. Queremos concientizar, queremos cambiar esa dinámica de las personas para que podamos ser más empáticas a la situación”.

Considerando que la edición de este año fue a nivel estatal, destacó que más personas se sumaron siempre teniendo buena respuesta, sin embargo, que la falta de conciencia y sensibilización no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana, abarcando las personas incluso espacios destinados a las personas que viven con discapacidad.

Invitando a respetar estos espacios, señaló que el tema de la inclusión es uno trabajado por el instituto de manera permanente, teniendo planes para este próximo 2025.

En el marco de los 16 días de activismo a favor de poner fin a la violencia contra las mujeres, añadió que trabajan de la mano de la Secretaría de las Mujeres al tener desde esta la agenda, reforzando para el respeto a las mujeres, trabajando con acciones y coordinación.

Deja un Comentario