Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la Expo Industrial CANACINTRA 2024, el panel empresarial ‘Decisiones y Acciones para la Reactivación Económica de Sinaloa’ fue realizado contando con la participación del director general de Café El Marino Javier Lizárraga y la directora general de Jazztea Edna Fong.

Teniendo como moderador el dirigente de CANACINTRA Culiacán Sergio Álvarez Torres, cuestionó respecto a cómo se han sobrellevado crisis como las de 1994 así como posteriores, respondiendo en su intervención Javier Lizárraga que con el conocido “error de diciembre” fue un año muy difícil, teniendo una deuda con 7 bancos, señalando era ‘tremenda’, pasando a ser todos sus activos, bienes y derechos, pasivos.

También, de la crisis del 2020 con el COVID-19, compartió que como Secretario de Economía en la administración de Quirino Ordaz Coppel, se lanzó el programa Fosín emergente COVID-19, siendo un salvavidas para empresas formales.

“Condiciona de los microcréditos dirigidos a todos los micro, pequeñas y medianas empresas formales de los sectores así como CANACINTRA industrial, comercio y servicios de lo en aquel entonces 18 ahora ya somos 20 municipios, tasa del 3% anual en créditos de 5 mil a 20 mil pesos, tasa del 6% en créditos de 20 mil hasta 300 mil pesos, tasa del 14.5% traíamos un programa con Impulso se llamaba Nacional Financiera, 140 millones prestábamos desde los 300 mil pesos hasta los 5 millones de pesos; para darles a ustedes una idea, periodo de gracia 3 meses, 24 meses para pagar incluyendo sin considerar los 3 meses de gracia, o sea que nos íbamos como a 27 meses, el tipo de crédito hasta 2 meses del gasto fijo operativo de las empresas”.

Por su parte, la directora general de Jaztea Edna Fong, respondió que para ellos la crisis por el COVID-19 fue la que como Jaztea se tuvo que enfrentar siendo un reto, generando preocupación, teniendo la fortuna de ser empresa esencial además de un nuevo canal de venta siendo el delivery y aperturando la estrategia de ventas capaceo, siendo en momentos de crisis donde surgen las ideas de resolución.

También, respondió respecto a las recomendaciones para la resiliencia considerando cuestiones relacionadas a la empresa familiar, estando en transición a gobierno corporativo, señaló que tiene importancia ya que la mayoría de las grandes empresas son familiares, teniendo a “morir” estás de no institucionalizar o aplicar reglas.

“La institucionalización te lleva a salirte de la toma de decisiones no nada más de la familia, porque ahorita yo estoy en la dirección, yo puedo tomar mis decisiones, pero no es lo mismo que estar en una transición de gobierno corporativo donde tú ya tienes grupos, comités que te pueden ayudar en las tomas de decisión para el crecimiento de la empresa, o sea ya no eres tú sola la que toma las decisiones sino este grupo de personas este que pueden ser comités multidisciplinarios y ellos con todo el expertis que traen este te pueden apoyar diciéndote si vas en el rumbo de la empresa, si puedes llegar así a tus métricas o no y es bien importante”.

Con ello, señaló la importancia de discernir entre las personas, familiares, que estarán dentro de la empresa, comentando que quienes estén colaborando deben tener la capacidad de llevar a cabo las tareas correspondientes, requiriendo el perfil.

Entre otros temas abordados, estuvieron las cuestiones sobre el riesgo de apalancamiento y el beneficio del flujo de caja, respondiendo Javier Lizarraga que la deuda siempre fue la posibilidad de continuar creciendo, logrando que actualmente se tenga de la deuda del 99% de los activos como pasivos únicamente 20%, siendo capital el 80%. Del flujo de caja, señaló que las acciones a implementar en la empresa deben ser a favor de la misma, invertirlo para crecer y no para la utilización personal con viajes y lujos.

Para crecer ante un mercado competitivo, Edna Fong señaló que a veces en bueno salirse de la empresa para poder contemplar diversos tipos de estrategia como propuestas de valor, siendo la innovación en todas las áreas importantes.

Del humanismo y la cultura, Javier Lizarraga señaló que la responsabilidad social ha sido una manera de catalizar los valores a los niveles subordinados, siendo de oficinas abiertas, escuchando. De parte de Edna Fong, destacó que las personas en la actualidad se van de las empresas al no identificarse con la cultura y los valores de la misma, siendo difícil para las generaciones anteriores entender el pensamiento de las nuevas, buscando prestaciones que beneficien la labor.

Deja un Comentario