Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Se está por cumplir tres meses de violencia en el municipio, siendo ésta una situación extraordinaria, que en la historia de Sinaloa se distingue al menos por un dato record, un dato que está rompiendo todos los registros previos, declaró el titular general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo.
Recordando que, en el 2008 hubo una situación similar, en el 2017 otra, pero que en ninguna de estas dos se había tenido tanta privación de la libertad.
“Ese dato en particular nos inquieta, nos asombra, estamos hablando de más de 500 en este lapso, de ahí que creemos que nosotros al interior las consejeras y consejeros ciudadanos que es una coyuntura en la cuál la reflexión nos va a llevar a que no hicimos bien, en la crisis 2008 y también en la crisis 2017 para hoy capitalizarlo, en realidad, tratar de garantizar no vivir una etapa como la que estamos viviendo es importante”.
En términos de presupuesto, de política pública, en términos de capacidades locales para enfrentar este tipo de situaciones.
Siendo esto, precisó, una evolución cómo de montaña rusa en la que en algunos días se tiene 2-3 homicidios.
“Pero en algunos otros tenemos 14 ¿no? De ahí que en este momento es que se hace una evaluación de los resultados del 2024, seguramente el tema de seguridad será un tema que tendrá este tipo de registros lamentablemente históricos y por el otro lado es una gran oportunidad para pensar ya en el 2025”.
Calderón Quevedo, manifestó que es importante pensar que se hará en el 2025, porque nos recibirá una situación que pareciera una tormenta perfecta, con una crisis de agua y con una inseguridad.