Irene González

Culiacán, Sinaloa.- A partir de este lunes diputados y diputadas llevarán a cabo reuniones con el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, a fin de conocer los planteamientos de los diversos sectores que se han acercado al Congreso del Estado a fin de determinar las posibles reasignaciones en el presupuesto estatal 2025.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ambrocio Chávez Chávez, reveló que existen peticiones por parte de las universidades como la UAS, UPES, UAIM, de los trabajadores del área de seguridad, del Cepavif, pero aún no hay una definición de donde puedan reasignarse los recursos del presupuesto.

El legislador local de Morena recordó que normalmente siempre hay modificaciones en la propuesta que envía el ejecutivo estatal al Poder Legislativo, ya que el primer año del gobernador Rocha Moya fueron 600 millones de pesos lo que se reasigno, en el segundo año fueron 400 millones y el año pasado la reasignación fue de 300 millones de pesos.

“Hoy no sabemos la cantidad que se va a reasignar porque cada año se consolida más un presupuesto porque se conocen y se recogen desde las secretarias las necesidades y problemas del presupuesto, o sea se va reduciendo el margen de reasignación, no porque no haga falta, sino porque se va consolidando un presupuesto y se van incluyendo las necesidades de los sectores”, agregó.

Adelantó que es muy probable que haya reasignaciones en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto del Estado en menor cantidad porque se atienden necesidades de sectores, liderazgos, de los mismos diputados y de grupos sociales que plantean alguna necesidad.

“Por ejemplo ya viene asignado presupuesto para las buscadoras, para la secretaría de las Mujeres y sectores diversos, para la seguridad viene asignado varios rubros y también obviamente para educación en el Isife se están asignando más recursos para la infraestructura educativa, sin descuidar al resto de sectores sociales”, detalló el legislador local.

Chávez Chávez indicó que en el caso de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública viene asignado recursos en el presupuesto del próximo año para su operación, ya que la eliminación de los organismos autónomos se aprobó a nivel federal y en Sinaloa no se ha entrado a ese proceso.

Deja un Comentario