Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa presentada por la Red de Abogados por la Legalidad y la Justicia Social de Sinaloa que busca tipificar como delito el uso de “ponchallantas” será analizada por la 65 legislatura, afirmó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que todo lo que contribuya a la seguridad de Sinaloa será tomado en cuenta, pero se busca no aprobar leyes que al final de cuentas no se aplican.

“Además de la penalización fortalecer las políticas, porque si no generas leyes y no hay seguimiento de responsabilidad, hay que ver cómo puedes contribuir a la investigación a través de video cámaras, que en ese sentido se han pedido videocámaras”, argumentó.

La 65 Legislatura dio lectura en noviembre a la iniciativa que busca tipificar como delito el uso de “ponchallantas” a fin de que a quien incurra en esta conducta ilícita se le aplicará una sanción de cinco a ocho años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario.

La iniciativa que tipifica el nuevo delito fue presentada por integrantes de la Red de Abogados por la Legalidad y la Justicia Social de Sinaloa, quienes proponen adicionar el artículo 264 Bis.

La propuesta establece que “Comete delito de atentado contra la seguridad de la comunidad al que elabore, posea o utilice instrumentos peligrosos llamados abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas, picos o “ponchallantas”, fabricados de materiales que, por su resistencia o contundencia, dañe o impidan el paso de vehículos particulares u oficiales.

Deja un Comentario