Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Al ya estar la pirotecnia al alcance de la ciudadanía, ha ocasionado que los accidentes por el uso de ella se empiecen a registrar, aún así las campañas contra el uso de la pirotecnia estén, estas no parecen tener impacto entre la sociedad.
El Instituto Estatal de Protección Civil, ha dado a conocer que en lo que va de la temporada navideña, se han registrado 4 personas heridas por explosión de cuetes, siendo 3 menores de edad.
El titular, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informó que, los 3 menores de edad tienen 11 años, quienes presentaron quemaduras leves en las manos.
“La otra son tres niños, todos coincidieron en que tienen 11 años, han tenido problemas en la extremidad, han tenido solamente puntos en los dedos, la persona del día de ayer que le tronó parece que es una garra de tigre, en lo que se comenta al momento no hemos colaborado nosotros con esa información”.
Sin embargo, el adulto de 30 años tuvo heridas de más seriedad y es que le exploto uno de los llamados garras de tigre en la cara.
Roy Navarrete Cuevas, titular del Instituto Estatal de Protección Civil, reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar hacer uso de pirotecnia por los riesgos que implican estos artefactos hasta lo que parecen más inofensivos como las cebollitas.
Con ello, que dentro del seno familiar se debe de hablar de estos riesgos de la pirotecnia, como otros accidentes comunes en el estado como es la fuga de gas, las quemaduras por escaldadura y otros temas, pero en el caso de los cuetes dijo no solo puede afectar a quien la usa, el ruido que emite también afecta a personas con autismo y las mascotas.