Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria este martes la Ley de Ingresos y Presupueste de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, que contempla recursos por el orden de los 70 mil millones de pesos, con una reasignación de 322 millones destinados para favorecer a grupos sociales vulnerables y fortalecer el área de seguridad pública.

Las y los diputados de los diversos grupos parlamentarios aprobaron se reasignan 18 millones para la Secretaría de Seguridad Pública, 3 millones para la profesionalización de policías y apoyo a la carrera policial, 10 millones para la creación de la Policía Cibernética y 15.5 millones para la adquisición de 10 patrullas y una grúa con plataforma.

De la reasignación para grupos sociales vulnerables se aprobaron para los rubros de pensiones, vivienda, atención a personas con discapacidad, para la compra de pangas y motores marinos, aires acondicionados para planteles educativos, la comercialización de granos, adquisición de pacas de forraje y suplemento alimenticio para el ganado, atención de personas desplazadas y también a comunidades indígenas, entre otros.

En tribuna el diputado Ambrocio Chávez Chávez destacó la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2025 con el respaldo de las bancadas de Morena, PVEM, PAN, PAS, PRI, Movimiento Ciudadano y de la diputada del Partido del Trabajo que han visto con buen ojo la propuesta enviada por el ejecutivo estatal.

“Obvio hay que decirlo que quisiéramos más recursos para atender muchos problemas del estado, sin embargo, de acuerdo con los ingresos presupuestados nos da para ejercer un presupuesto de 70 mil millones de pesos para atender el área social con un 69 por ciento del presupuesto, en educación 39 mil millones, en salud arriba de 6 mil millones y en protección social 6 mil millones”, expresó.

El presidente de la Comisión de Hacienda afirmó que la propuesta presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya es equilibrado para todos los sectores sociales y para todas las áreas, y aprobarlo es llevar a Sinaloa por el sendero del desarrollo.

“Qué haríamos sin salud, sin educación y protección social. El presupuesto habla de una sensibilidad del Ejecutivo y de todos los partidos para orientar el presupuesto mayor a las necesidades sociales”, dijo.

El presupuesto aprobado para el próximo año se distribuye de la siguiente manera: Poder Ejecutivo: 25 mil millones de pesos, entidades, paraestatales y organismos son 40 mil millones, el Poder Legislativo recibirá 587 millones y para el Poder Judicial son 900 millones.

En total los órganos Autónomos recibirán mil 624 millones de pesos, de los cuales la Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá 47.3 millones, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa 113 millones y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública recibirá 40.3 millones.

En el caso de la Fiscalía General del Estado tendrá un presupuesto de mil 140 millones y el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas un total de 13 millones pesos.

En lo que respecta al financiamiento Público a Partidos Políticos los recursos aprobados ascienden a los 172 millones de pesos, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa recibirá 102 millones y el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa se le autorizó 47.9 millones de pesos.

En la Ley aprobada se establece que las dependencias y entidades contribuirán a la aplicación de un programa de ahorro, el cual coordinará la Secretaría, que permita elevar la eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos, con medidas que incidan sobre el gasto administrativo, particularmente en la racionalización de las erogaciones en materia de servicios personales.

Asimismo, se establece que en lo procedente ningún servidor público que desempeñe un empleo, cargo o comisión, podrá recibir una remuneración superior a la autorizada para el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Deja un Comentario