Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento se han decomisado 115.4 Kg de pirotecnia en el estado, siendo la mayor parte en Mazatlán, Culiacán y Ahome, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Comparado con el 2023, compartió, la venta de estos productos ha disminuido, habiendo tenido anteriormente más de 700 kilos, esperando que continúe disminuyendo, sumándose la comunidad a la campaña.
“Desafortunadamente pues llevamos ya cinco lesionados, el último el día 16 de diciembre un niño de 8 años en Tacuichamona, tuvo daños en sus extremidades de los dedos de la mano, y bueno el seguimiento lo está dando la Secretaría de Salud
Donde se ha decomisado la pirotecnia además, comentó que es también en Guasave, Escuinapa y Choix, teniendo 4 kilos en este último. También, que los decomisos recientes en su momento en coordinación con Defensa se dará seguimiento para su destrucción, no pudiendo estarse almacenando.
“Le estamos solicitando a la ciudadanía que si tiene algún reporte, directamente hemos tenido solamente 3 reportes al momento para darle seguimiento donde se comercia pirotecnia, los municipios estarán haciendo lo propio también para hacer los recorridos. Y también, solicitaron también información para el tema de los incendios en árboles de navidad, comentarles que al momento solamente hemos tenido un reporte, esto es porque ha disminuido mucho también el tema de los incendios en árbol de navidad, sabemos lo peligroso que es y más cuando son árboles naturales cuando no se están de alguna manera humedeciendo estos árboles de navidad se ponen mucho más secos”.
Afortunadamente, comentó que el consumo de focos LED pues reduce mucho la vulnerabilidad, ya sean artificiales o naturales. Con ello, que se recomienda no utilizar multicontactos, sino un ordenador con certificación de seguridad UL.
Con ello, que no se deben subestimar los kilos decomisados hasta el momento, ya que si bien antes eran más, que solamente basta uno de impacto considerable para tener reacciones fatales e incluso mortales.