Cornelio Figueroa
Guasave, Sin.- Pese a los operativos de las autoridades contra la pirotecnia, las personas siguen sin colaborar y no realizan las denuncias, por lo que la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya insistió en el llamado a la ciudadanía para que reporten la venta de pirotecnia en tienditas o abarrotes, particularmente en las comunidades donde es más difícil crear conciencia.
La alcaldesa dijo que este es un llamado a la sociedad y que cuiden a sus niños, ya que no sé explica cómo los padres de familia permiten que sus niños anden manejando sus explosivos, que son tan peligrosos, que pueden causar una desgracia, incluso incendios a las casas.
Agregó que en el municipio ya se han registrado incendios por el uso de pirotecnia, por ejemplo uno en la comunidad de Rojo Gómez, que afortunadamente no paso a mayores gracias a que las mismas personas sofocaron el incendio.
Ramírez Montoya manifestó que han tenido dificultad para que las personas denuncien los lugares donde venden pirotecnia, por lo que recordó que la denuncia se puede hacer de manera anónima en caso de qué tengan temor a represalias, ya que muchas personas no quieren denunciar a los propios familiares o amigos que venden pirotecnia.
Reitero que sin una denuncia no pueden ingresar a las casas o a los establecimientos en busca de encontrar pirotecnia, lo que dijo que eso es muy complicado. Además festejó que por el momento tampoco se tiene reporte de personas lesionadas por este tipo de artefactos.