+ Marte Vega Román, dirigente de esta organización, afirmó que elevar a rango constitucional, está bien, pero sería prohibir algo que ya está prohibido y si se está cumpliendo
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Elevar a rango constitucional, que bueno, pero sería prohibir algo que ya está prohibido y si se está cumpliendo, expresó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, esto tras la declaración de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum sobre prohibir la siembra de maíz transgénico en el país.
El presidente de la CAADES, señaló que el maíz transgénico ya está prohibido en México, no sembrándose este tipo de maíz al ser muy respetuosos en cuánto a ese tema.
“Más que nada, yo creo que es una señal que se está mandando respecto a cuidar la biodiversidad del país y los derechos de los pueblos indígenas, pero en sí la práctica esa de sembrarlo ya está prohibido repito, y no se siembra ninguna hectárea de maíz transgénico”.
Destacando que, la señal que sería muy buena es mandar, el tener un cuidado que realmente se vigile que no se use el maíz blanco que se importa de Estados Unidos y de Sudáfrica que es transgénico.
Existiendo la gran duda de que se utiliza en la industria de la masa y la tortilla.
“En eso lograríamos que realmente se reconociera el gran valor que tiene el maíz que producimos aquí en México”.
Es importante recordar que, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el sábado que en 2025 promoverá una reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país, luego de que el viernes un panel de resolución de controversias falló a favor de Estados Unidos en una disputa que sostenían ambos gobiernos por las restricciones que México había impuesto al uso de este producto.