Cinthia Soto

Culiacán, Sinaloa.- La utilización de pirotecnia es terrible para los animales, debiendo optar por medidas urgentes de no tratarse de un miedo menor, informó Angélica Padilla,  coordinadora de Huellita con Causa para Viva La Noticia.

Si bien hay algunos animales que parecieran no tener reacciones al respecto, comentó que los animales que sí las tienen resultan muy preocupantes al experimentar mucho miedo, nerviosismo, elevándose su presión sanguínea.

“Estamos hablando que incluso pueden llegar a romper cosas que se le atraviesen, salir corriendo, aventarse contra las paredes, golpearse en el miedo de no saber qué está pasando, hemos tenido incluso reportes de perros que tienen su collar puesto, salen corriendo, se avientan y llegan incluso a engancharse y a morir ahorcados, o que llegan incluso a lanzarse desde donde estén, la altura en la que estén vaya, y caer al vacío”.

Respecto a acciones a implementar a favor de su seguridad, comentó que cuando se habla de perros que se ponen nerviosos y temblorosos, se pudieran utilizar denominados ‘premios’, que al consumirse podrían calmarles por las sustancias que lo componen, sin embargo, que esto sería posible tratándose de miedos menores.

“Pero hay animales que, como te decía, huyen, rompen puertas, ventanas, se lastiman hasta sacarse sangre, romperse huesos, etcétera. Ahí se le llama urgencia en este caso ya zoopsiquiátrica, y ahí ya es un manejo intra hospitalario, es decir  tenerlo en la veterinaria hospitalizado. Aquí en Culiacán no sabría decirte si hay un especialista al respecto, en la Ciudad de México, en otras ciudades sí lo hay, pero si ya sabes que tu perrito se pone muy mal con la pirotecnia es tenerlo encerrado”.

Pudiendo utilizar listas de música en casos de miedo menor, concluyó comentando que cuando un perro o animal llega al nivel de lastimarse es necesario tenerlo en veterinario, donde se pudieran tomar decisiones de administración de medicamentos para hacer más llevadera la estancia.

Deja un Comentario