Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. El poder ayudar o sanar a un niño o a una niña que haya sido abusado sexualmente o maltratado es un proceso muy complejo, siendo muy complicado el proceso de restauración ante el daño, compartió con Viva La Noticia, la Psicóloga María de los Ángeles Vizcarra Rojas.

Señaló se habla de un proceso de restauración de ese impacto de daños, ya que se quebranta la integridad del mismo niño o de la misma niña.

“Entonces si es un proceso muy complejo que requiere una atención especializada con mucha paciencia para los familiares del niño ¿no? Y desde un enfoque integral”.

Esto dependerá, precisó, de cómo el niño o niña va procesando esa narrativa de trauma, esos sucesos desde la gravedad y la duración del abuso, ya que muchos de esos niños han sido abusados durante mucho tiempo, siendo estos abusos más prolongados, generando así heridas emocionales con mayor impacto.

“También el factor de la edad del niño, la relación que se tiene con el abusador, ese también es un dato muy importante entonces muchas veces el agresor o el abusador es alguien cercano o alguien de tu confianza, como algún familiar, entonces aquí se experimenta ese sentido de traición, entonces es un daño emocional”.

Con ello, que un abuso puede dañar la capacidad del niño para confiar en las demás personas.

La Dr. Vizcarra Rojas declaró que, es muy importante estar al pendiente de las señales de alerta que los niños nos den y así cuanto más rápido sea posible evitar que sufran a algún abuso será mejor para ellos.

Deja un Comentario