Redacción
Culiacán, Sinaloa.- El estruendo de los cuetes afecta también a niños con espectro autista y a personas que tienen alteraciones en el procesamiento sensorial, informó la Psicoterapeuta Clínica Infantil, María de los Ángeles Vizcarra Rojas.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la especialista indicó que una de las características principales que tiene esta población que están dentro del espectro autismo tienen un déficit en el procesamiento sensorial.
“Que tienen como un desequilibrio en como procesan la información que adquieren acerca de todos los sentidos, y en esta ocasión hablamos de una hipersensibilidad auditiva, que las personas que se encuentran en el espectro del autismo, tienen un déficit en como procesan esta información auditiva que perciben dentro de su contexto”.
Destacó que en estas fechas, algunas personas festejan estas fiestas con pirotecnia, sin pensar que a los niños con autismo y a las personas que tienen alteraciones en el procesamiento, les provoca crisis sensorial.
“Entonces ellos reciben toda esa información auditiva como una desorganización, inclusive mucha sensibilidad acerca de todo lo que es la pirotecnia, los cuetes, inclusive hay muchas campañas en otros países que llevan a concientización a la sociedad, a que se celebre con luces y no con cuetes”.