+ Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que también se decomisaron 400 kilos de cuetes, con lo que suman mil 500 kilos de cuetes en esta temporada
Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Tras la celebración de la víspera de año nuevo, se tiene un decomiso de más de 400 kilogramos de pirotecnia, sumando más de 1 mil 500 kilos en el decomiso general, así como otro lesionado por su utilización, informó Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil para Viva La Noticia.
En lo general, comentó, este martes 31 se tuvo contacto con los coordinadores municipales de Protección Civil, los cuales tuvieron un fuerte operativo en cuestión de la pirotecnia, teniendo el decomiso de éstos más de 400 kilos.
“Teniendo ya una contabilidad de más de 1 mil 500 ya decomisados aquí en el estado; y desafortunadamente, pues tuvimos una persona lesionada en su mano izquierda de los cuales tuvo pérdida de tres dedos desafortunadamente, en Mazatlán”.
Sumándose este caso a los 14 que ya se tenían contabilizados, señaló que se tiene un total de 15 personas lesionadas, tratándose de 9 menores de edad y 6 adultos.
Con ello, recordó que el pasado 24 de diciembre en la celebración de noche buena también se decomisaron cerca de 500 kilos de pirotecnia así como teniendo una persona lesionada y 2 en navidad.
“En esta ocasión pues solamente una persona lesionada de ayer a hoy, esperemos pues que ya no se sume a esa estadística que quedara pues en esos quince que tenemos, nosotros aspiramos que pues no sucedieran, pero pues lamentablemente”.
Lo que sí han hecho, concluyó, es un trabajo intenso con los municipios, comentando que históricamente nunca se había decomisado tanta pirotecnia como en este año, sin embargo, que se continuará realizando el trabajo teniendo en cuenta que el operativo Guadalupe-Reyes termina el próximo 7 de enero, aspirando a que el número no incremente.