Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que ya se preparan para atender a la población que pudiera resultar afectada por los efectos de la segunda tormenta invernal de la temporada que ya se registra en el país,

Precisó que para ello cuentan con un total de 120 refugios temporales en el estado, con una capacidad para atender a más de 50 mil personas.

Indicó que se está difundiendo la información junto con los municipios para que estén alertas y atentos, además se actualizan los datos de manera constante para que, los alcaldes, alcaldesas, es decir, todo el sistema estatal de protección tome sus previsiones.

“Vamos a intensificar también la campaña del cuidado y protección de los más vulnerables, pero también de nuestros animalitos para el cuidado ante este fenómeno natural que se esta presentando en nuestro país”, expresó. 

El pronóstico del 6 al 15 de enero es que se prevé que se registren los efectos con la baja en las temperaturas, que, con la interacción de la corriente del chorro polar y subtropical, así como el desarrollo de la vaguada darán la segunda tormenta invernal en el país.

También habrá un notable incremento en las probabilidades de lluvias a partir del miércoles 8 al sábado 11 de enero, que tomando como referencia los resultados del modelo de europeo podrían variar de 40 a 70 milímetros en zona de montaña y de 15 a 40 milímetros en la zona centro.

“Con respecto a la probabilidad de caída de nieve o agua nieve, la probabilidad más alta estará concentrándose en las regiones de Choix, Sinaloa municipio, Badiraguato que limita con Chihuahua, San Ignacio y Concordia que limitan con Durango”, precisó. 

En cuanto a las temperaturas detalló que a partir del viernes y sábado los descensos más notables serán con valores de menos 5 a 0 grados en zona de montaña, de 3 a 9 grados en municipios del norte, de 7 a 12 grados centígrados en la zona centro-norte y en el centro de 10 a 15 grados centígrados.

Navarrete Cuevas manifestó que existe la probabilidad de que se registre una tercera tormenta invernal a finales de enero, mes que pudiera calificarse como el más frio desde el 2011.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil recordó que se tiene un pronóstico de 48 frentes fríos en el país, de los cuales actualmente se registra el frente frio número 21 en el norte del país.

Deja un Comentario