Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones que es el 31 de enero, se deberá contar con el nuevo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, afirmó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado dijo que será la Comisión de Derechos Humanos que preside el diputado Pedro Villegas Lobo, la que emita la convocatoria correspondiente en los próximos días.
Indicó que luego de publicarse la convocatoria se tiene un plazo de 10 días para efecto de que se puedan llevar a cabo el registro de las y los aspirantes al cargo, posteriormente la comisión tendrá 10 días más para analizar los perfiles y llevar a cabo las comparecencias.
“El plan que tenemos es que no cerremos el periodo ordinario sin definir quien va a ser presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Yo calculo que este mismo fin de semana se estará emitiendo la convocatoria e iniciar los registros”, expresó.
Guerra Ochoa agregó quien ocupe este cargo deberá contar con lo que establece la misma Ley Orgánica que es tener trayectoria en la defensa de los derechos humanos, de tal manera que se buscaran que quien se elija deje satisfecho a las y los sinaloenses.
El 7 de junio de 2016 el Congreso del Estado nombró a José Carlos Álvarez Ortega como presidente de la CEDH para un periodo de 4 años, en el 2020 las y los diputados lo reeligieron para un nuevo periodo que concluyó en noviembre del año pasado.