Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputados y diputadas aprobaron por unanimidad el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda en el que se autoriza al gobernador Rubén Rocha Moya que contrate uno o más créditos por hasta 2 mil 300 millones de pesos para realizar obras públicas que se distribuirán en los 20 municipios de la entidad, a fin de reactivar la economía de Sinaloa.

A petición de legisladores del norte del estado, se aprobó reasignar 53 millones de pesos, de los cuales 48 millones estaban programados para la rehabilitación del pavimento del bulevar Adolfo López Mateos de la ciudad de Los Mochis, y 5 millones serían tomados del monto contemplado para la rehabilitación de la plazuela 27 de septiembre, que de tener 20 millones se quedará con 15 millones.

La aprobación de la solicitud de crédito que se llevó a cabo en sesión extraordinaria este viernes se estableció que el total de los recursos reasignados serán destinados a obras prioritarias de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje y bacheo, entre otras.

El diputado Ambrocio Chávez Chavéz manifestó que con esta solicitud de crédito por el orden de los 2 mil 300 millones de pesos se busca la reactivación de la economía sinaloense a través de la construcción de 36 obras publicas de alto contenido social en los 20 municipios del estado.

El presidente de la Comisión de Hacienda indicó que con esta estrategia de gobierno se busca la recuperación de la actividad económica que se ha visto afectada por la escalada de violencia que la entidad ha padecido en los últimos meses.

“Con esta solicitud de crédito se pretende reactivar la actividad productiva y el empleo mediante una mayor obra pública en infraestructura productiva y social, con un mayor monto de gasto de inversión pública que nos permita elevar el nivel de empleo y mejorar el bienestar de la población”, aseveró.

Afirmó que con esta solicitud de endeudamiento no se compromete el equilibrio de las finanzas publicas ni el futuro de las siguientes generaciones, porque el monto de 2 mil 300 millones solo representa el 3.28 por ciento del presupuesto estatal aprobado por 70 mil millones de pesos.

El dictamen aprueba autorizar al Estado de Sinaloa, por conducto de sus funcionarios legalmente facultados, para contratar de manera directa con cualquier institución integrante del sistema financiero mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o más créditos, hasta por la cantidad de dos mil 300 millones de pesos.

La propuesta contiene 36 obras distribuidas en los 20 municipios de Sinaloa, con las que se busca con la finalidad de mejorar la rapidez y seguridad con la que circulan personas, vehículos, mercancías y productos, así como de mejorar el acceso a servicios básicos como agua potable, infraestructura educativa y turística, y la promoción de inversiones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

En el Decreto dictaminado se establece como fuente de pago un porcentaje de las Participaciones Federales presentes y futuras que le correspondan al Estado, conforme a lo previsto en la Ley de Coordinación Fiscal y en términos de lo establecido en los Artículos Sexto y Séptimo del presente Decreto.

En lo que respecta al mecanismo de contratación del crédito se establece que el estado deberá contratar los financiamientos mediante procesos competitivos en los términos de lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera y Ley de Deuda Pública para el Estado de Sinaloa y podrá utilizar los esquemas de contratación que le permitan obtener el menor costo financiero.

Deja un Comentario