Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Actualmente se están substanciando las faltas administrativas contra los presuntos responsables de la deuda de 2 mil 300 millones de pesos ante el SAT derivado de auditorías mal realizadas, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal destacó que, tras una minuciosa revisión por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, misma que calificó está falta administrativa como grave, en estricto apego a lo establecido en el marco legal correspondiente, será turnada al Tribunal de Justicia Administrativa para su resolución.
“¿Que está calificado? Que hubo una falta y no es cualquier falta, porque es grave, ya la calificaron de falta grave. Esta por supuesto, la consecuencia es que tenga una sanción, administrativa o penal o, aclarando, administrativa y penal, pueden ser las dos, ¿quiénes? pues los que se impliquen, la averiguación dirá quiénes”, indicó.
La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas recibió en octubre del año pasado una denuncia en contra de ex funcionarios de la pasada administración por la deuda de los 2 mil 200 millones de pesos ante el SAT por parte del servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa.
Abelardo Beltrán León, subsecretario de Responsabilidad y Normatividad, señaló que el pasado 10 de enero se notificó al actual director del Sates de la determinación de la calificación de la falta administrativa grave, la cual surtió efector a partir de este lunes.
Indicó que en los próximos días van a presentar un informe sobre presunta responsabilidad ante la autoridad sustanciadora de la secretaría de transparencia, la cual tiene 3 días hábiles para admitir o no dicho informe, o requerir a la autoridad investigadora, para subsanar posibles deficiencias.
“Una vez admitido se celebra la audiencia, se notifica a las personas, servidores públicos presuntamente responsables y se celebra la audiencia, una vez celebrada se remite al Tribunal de Justicia Administrativa. La denuncia la presentó el director del Sates en contra de las personas presuntas responsables”, explicó.
El subsecretario de Responsabilidad y Normatividad informó que el Tribunal de Justicia Administrativa puede definir si se trata de una falta grave o no grave y podrá definir si se remite la denuncia también a la Fiscalía General del Estado para castigarse penalmente.