Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados del grupo parlamentario del PRI hicieron un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura del gobierno estatal a implementar un programa emergente para atender el grave problema de la sequía que afecta la entidad.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Bernardino Antelo Esper, consideró urgente que la Conagua autorice recursos extraordinarios para el campo sinaloense excepcionales, para evitar una catástrofe agropecuaria en Sinaloa.
El legislador local señaló que el 38.1 por ciento del territorio nacional presenta problemas de sequía, pero en Sinaloa es el cien por ciento, lo que es alarmante.
Afirmó que se trata de un problema muy grave que obliga a poner una atención muy especial, ya que las presas en la entidad se ubican al 17 por ciento de su capacidad y la presa Huites que es la más grande tiene solamente el 2 por ciento de su almacenamiento.
“Para poner en contexto lo que esto significa, en el caso del maíz se han sembrado 145 mil 802 hectáreas, lo que significa que vamos a tener problemas serios para el riesgo de estos cultivos, lo pone en riesgo a los productores, a las familias que viven de esta actividad”, expresó.
Antelo Esper indicó que se tiene sequía severa en 9 municipios del estado en los municipios de Ahome, Juan José Ríos, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Rosario y Escuinapa, en tanto que en los municipios de Sinaloa, Navolato, Concordia y Mazatlán se tiene sequia extrema.
El legislador priista apuntó que en el resto de los municipios se presenta un estiaje excepcional que son el Fuerte, Culiacán, Eldorado, Cosalá, Elota y San Ignacio, lo que representa una situación sumamente preocupante que se tiene que atender.