Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Sinaloa no se llevará a cabo en este año sino hasta el 2027 debido a que no se cuenta con el presupuesto para llevar a cabo el proceso, ya que se requieren de más de 500 millones de pesos.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa explicó que en la entidad existen diversas particularidades además de la seguridad que impacta en el tema electoral, sino también el hecho de que no se cuenta con los recursos para llevar a cabo la elección.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado indicó que además de estar a contra reloj y tener una agenda muy cargada en el mes de diciembre que les impidió dar cause a la iniciativa de reforma del Poder Judicial, no están en condiciones para hacer una elección en este 2025.
“Por esta cuestión, por el tema del costo, por las particularidades que tiene Sinaloa de como quedo un pasivo por el tema de la administración de Quirino Ordaz Coppel, que son de 2 mil 300 millones, no podemos pedir prestado para un proceso electoral”, señaló.
Sin embargo, aclaró que sí habrá una reforma al Poder Judicial a través de una iniciativa que pudiera presentarse en este mes de enero y para ello tanto el legislativo en conjunto con el judicial trabajan en un borrado como el ejecutivo estatal elabora una propuesta.