Al concretarse la desaparición del INAI a nivel nacional y la CEAIP en Sinaloa solo queda recomenzar la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas en las dependencias de gobierno, consideró Gustavo Rojo, titular del organismo Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
Resaltó que la medida tomada por los legisladores federales para borrar de la escena pública a los organismos garantes representa un retroceso de alrededor de 20 años en este tema que poco a poco iba ocupando las agendas de la sociedad y del mismo sector público.
Dijo que en Sinaloa actualmente el tema está en una especie de limbo porque en el plano legal aún no se definen cuáles serán las instancias de gobierno que se encargarán de las solicitudes de información ni quién mediará en el este proceso, solo por poner un ejemplo.
Gustavo Rojo dijo que en Mazatlán existe la promesa de la actual presidenta municipal Estrella Palacios de impulsar los compromisos que el Observatorio Ciudadano le planteó en campaña, por lo que tiene un voto de confianza.
Resaltó que en las próximas fechas sostendrá una reunión con las autoridades municipales para abordar diferentes asuntos que tienen que ver con este tema y solo hasta entonces tendrá una idea más clara de si el Ayuntamiento como institución tendrá un interés real por reencauzar y no romper con los procesos de transparencia ciudadana.