A nivel nacional se entregarán 1 millón de toneladas de fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 campesinos para 3 millones 346 mil hectáreas
* En Guerrero se beneficiarán a 326 mil 914 campesinos con 154 mil 696 toneladas para atender más de medio millón de hectáreas.
* El Programa de Fertilizantes para el Bienestar tiene dos objetivos: entregar fertilizantes a campesinos, campesinas y pequeños productores de forma directa y sin intermediarios, y que Pemex produzca fertilizantes
La Presidenta, encabezó el Arranque del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, donde aseguró que este apoyo es un derecho constitucional de las y los campesinos de México, a través del cual a nivel nacional se entregarán 1 millón de toneladas de fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 campesinos para 3 millones 346 mil hectáreas; mientras que, en Guerrero, se entregarán 154 mil 696 toneladas a 326 mil 914 campesinos para más de medio millón de hectáreas.
*“El programa de fertilizantes gratuitos ya no es solo un programa que depende de la Presidenta, ya es un derecho de las y los campesinos, está en la Constitución de la República y a todos los pequeños productores hay que darles fertilizantes gratuitos”*, aseveró.
Puntualizó que este apoyo tiene dos objetivos: Entregar fertilizantes a campesinos, campesinas y pequeños productores, y que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca fertilizantes recuperando la soberanía en su producción luego de que en el periodo neoliberal se intentó privatizar.
*“Se recuperó la soberanía en la producción, ¿cuál es nuestro objetivo? que del 2024 al 2030 producir todavía más fertilizantes a través de Pemex, para que podamos entregar fertilizante bueno, barato, producido en nuestro país y que no tengamos que estar permanentemente importando. Esos son los dos objetivos del programa, entregar de manera gratuita el fertilizante y que Pemex que esté al servicio del pueblo de México y particularmente de las y los campesinos de nuestro país”*, puntualizó.
Destacó que el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, se entrega de manera directa, sin pedir nada a cambio y sin intermediarios, además de que es un apoyo universal para todos las y los campesinos, quienes además forman una contraloría social para vigilar que se haga buen uso del fertilizante que se entregue.
*“No es como antes que se entregaba a cambio de algo, a cambio de pertenecer a un partido político, a cambio del voto. No, aquí cambió, se entrega de manera directa a todos los campesinos y campesinas que lo necesiten”*, agregó.
Ante campesinos y campesinas de Guerrero, la Jefa del Ejecutivo Nacional, también anunció la implementación del programa Cosechando Soberanía, que tiene el objetivo de que se produzca mejor el frijol; brindar apoyo con capacitación para mejorar la productividad de la región y adicionalmente se busca que se den créditos a bajo costo para equipamiento y todo lo necesario para mejorar la producción.