Bernardo Hurtado

Culiacán, Sinaloa.- Son un total de 13 escuelas con suspensión de clases ante el despliegue del operativo de seguridad en la Colonia Las Quintas, informó La Secretaria de Educación Pública y Cultura Gloria Himelda Félix Niebla.

Tratándose de 6 primarias federales, 3 primarias estatales, 1 secundaria estatal y 3 jardines de niños estatales los que suspendieron derivado del operativo, puntualizó que esto no se debió a balaceras, decidiendo los padres de familia resguardar.

“No hubo detonaciones, es derivado de un operativo de seguridad que los padres se tuvieron que regresar al no poder acceder al plantel educativo. En un primer momento fue solo la escuela SNTE 53, la escuela secundaria que fue por esto que yo les dije en un primer momento, durante los minutos subsecuentes, porque a las 7 de la mañana entran las secundarias y a las 8 de la mañana las primarias, se tomaron las medidas en el sector, y ahí en el sector los padres no pudieron acceder a los planteles, por lo tanto se regresaron a resguardar a sus hijos”.

De estos planteles, comentó que son en los sectores que están referenciados en el área de Las Quintas, La Campiña e incluso pudiendo contabilizar a la Guadalupe Victoria.

También, de los planteles con problemas de electricidad, comentó que esta mañana se ingresaron los primeros expedientes a la Comisión Federal de Electricidad, ejecutando ISIFE las acciones. Al respecto el director general Hugo Echave Meneses compartió que son 25 planteles en el estado en los cuales se está laborando en compromiso con la CFE.

“11 en Culiacán, 8 creo en Ahome, 3 en Guasave y 3 en Mazatlán. Es lo primero que se metió esos compromisos, y en base a eso estamos haciendo nosotros los levantamientos de lo que viene siendo la infraestructura, pero una vez de que nosotros ingresamos esos expedientes a Comisión Federal, Comisión Federal nos va a decir a nosotros cuáles son las necesidades de esos planteles. Una vez que Comisión Federal nos responda a nosotros las necesidades de infraestructura de esos planteles nosotros acudiremos de nuevo al plantel a hacer proyecto y levantamiento para hacer presupuesto y empezar a ejecutar las obras, pero nosotros los 6 expedientes que ya metieron ya iniciamos nosotros trabajos eléctricos”.

Las razones de los problemas que se tienen en la cuestión, comentó que se deben a las ampliaciones en los planteles educativos, no siendo por razón de falta de pago, afectando los kilos que se contrataron en su tiempo por parte de la SEPyC y que la CFE señala que se gasta más energía de la que se tiene contratada.

Con ello, que también se trata de una situación de seguridad, ya que al no estar registrados los aumentos de carga se generan cortos eléctricos y planteles incendiados. La reintegración a las escuelas, comentó que es favorable por el clima, sin embargo que depende también de los padres y directivos.

Deja un Comentario